Familia

Cómo mejorar la relación con tus hijos

El respeto, el diálogo, los sentimientos y pasar tiempo juntos son algunas de las claves para mejorar la relación con tus hijos.

mejorar relación hijos
Todos los pasos para saber cómo puedes mejorar la relación con tus hijos

Tener hijos es una de las grande experiencias y satisfacciones en la vida, pero a medida que crecen es posible que la relación con estos se deteriore hasta el punto de que llegue a ser realmente mala. No tenemos sin embargo que perder la esperanza ya que siempre es posible recuperar el vínculo padre-hijos que os une. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos Cómo mejorar la relación con tus hijos.

Cuando nuestros hijos son pequeños es muy fácil mantener con ellos una relación de amor y respeto que es constante, pero los niños crecen, ya medida que van desarrollando su propio carácter y personalidad, así como experiencias de vida, van cambiando en su relación con todo el mundo, incluídos los padres, de modo que en el caso de que la relación con tus hijos se haya roto, o pase por una mala situación, siempre debes tener en cuenta lo que ahora te contamos, para poder mejorarla o para lograr que a lo largo del tiempo se mantenga en buen estado.

Pasos para mejorar la relación con tus hijos

  1. Escucha con cuidado: Todos quieren sentir que se les escucha y escuchan, y los niños no son una excepción. A veces, lo que parece ser un problema pequeño para los adultos, puede ser un gran problema para los niños. Es por eso que los padres deben aprender habilidades de escucha que les ayudarán a comprender las emociones que su hijo puede estar tratando de transmitir en las conversaciones. Esto ayudará a resolver problemas y hará que el niño sienta que sus padres los entienden mejor y que en casos de tener un problema de relación esta pueda mejorar con un poco de diálogo.
  2. Respeta a tus hijos: Los hijos tienen que obedecer a los padres, pero también nosotros debemos respetarles como hijos desde que nacen. No solo cuidarles, respetar su opinión (aunque a veces tengamos que hacerles entender que no llevan razón), y de este modo hacer que se sientan valorados dentro del núcleo familiar, de modo que cualquier problema en vuestra relación se pueda resolver con ese diálogo y sabiendo que todas las partes van a ser escuchadas.
  3. Siempre procura amor a tu hijo incluso cuando te decepcionen: Muchas veces, las malas relaciones con los hijos surgen cuando se producen rencillas en la convivencia hasta el punto de sentir que el comportamiento de nuestros hijos nos ha decepcionado. Pero no tenemos que ser tajantes y mucho menos, considerar dejar el amor de lado. El amor por un hijo es inevitable y aunque la relación sea mala, debes hacer que lo sienta.
  4. Expresa tus sentimientos: El amor no puede faltar entre padres e hijos incluso con una mala relación pero es aconsejable además que expreses tus sentimientos y lo que sientes por la situación de mala relación en la que estáis.
  5. Llévalos a algún lugar especial: En el caso de tener una mala relación con tus hijos, será bueno volver a conectar con ellos. Una buena idea puede ser llevarlos a algún sitio especial, uno que os una, o uno que os permita poder alejaros del mal ambiente que se respira en casa y que os permita establecer nuevos vínculos de amor y respeto.
  6. Abraza a tus hijos: Un abrazo tiene un gran poder curativo. Puede que la mala relación con los hijos sea por falta de comunicación o por no saber cómo acercarte a tu hijo en fases como la adolescencia. Abrazo a tu hijo y sentirá que siempre puede recurrir a ti cuando lo necesite.
  7. Deja que el tiempo cure las heridas: Una mala relación con un hijo puede ser algo que marque a ambas partes, de modo que antes de empeñarse en solucionar el problema entre padres e hijos, es mejor dejar que pase un tiempo o procurar entender que puede que tu hijo necesite un tiempo para decidir arreglar las cosas.
  8. Comparte una historia personal: A los hijos les encanta escuchar historias sobre sus padres cuando tenían su edad. Está será además una oportunidad para los padres para compartir un pedazo de su historia con ellos y, dar también consejos para aprender dónde cometieron errores. Los padres tienen que ser honestos y responder a las preguntas de los hijos.
  9. No grites: A veces es difícil no gritar a los hijos, pero la mayoría de los padres se sienten mal después de gritarles a sus hijos. Si deseas alguna idea que ayude a dejar de gritar , algo tan simple como respirar puede ayudar a mantener la calma.
  10. Pide ayuda a tus hijos: Mejorar la relación de los hijos es posible con todos los puntos señalados, pero por último cabe añadir que una buena forma de hacer que la relación sea buena, será la de involucrar a los hijos en las cosas que están haciendo los padres.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias